Entre enero y septiembre se han aprobado casi un 40% menos de metros cuadrados en permisos de edificación para viviendas
En tanto, las comunas con mayor cantidad de metros cuadrados aprobados en el país durante los últimos seis meses son Temuco y Santiago.
Casi un 40% menos de metros cuadrados se han aprobado en el país en el periodo de enero a septiembre, en comparación con igual periodo de 2022, con un total de 2.941.546 de metros cuadrados para proyectos de viviendas o de uso mixto de más de ocho viviendas, en las cien comunas con mayor dinamismo inmobiliario en el país.
De acuerdo a los datos entregados por BauData, plataforma de inteligencia comercial desarrollada por In Data, orientada a los proveedores del sector construcción e inmobiliario, las comunas con mayor cantidad de metros cuadrados aprobados en el país en los últimos seis meses son Temuco y Santiago.
En tanto, en las cien comunas con mayor dinamismo inmobiliario en el país, entre las que están Ñuñoa, Providencia, Independencia, Punta Arenas, Iquique y Puerto Varas, se han aprobado un 38% menos en comparación con el mismo período -entre enero y septiembre- del año 2022, en el que se aprobaron más de cuatro millones de metros cuadrados.
Por su parte, la mayor disminución se observa en la Región Metropolitana, donde la cifra aprobada disminuyó un 54% respecto al mismo período del año anterior. En regiones, sin embargo, la disminución no es tan acentuada, disminuyendo solo un 4%.
Al respecto, uno de los cofundadores de BauData, Leonardo Ramírez, indicó que “el menor dinamismo constructivo en la RM se debe tanto a situaciones de incertidumbre económica, como también al alto stock de oferta de venta de viviendas que no ha bajado a niveles que haga atractivo empezar nuevos proyectos”.
Las cifras, consideran permisos para construir conjuntos habitacionales sobre ocho viviendas, es decir condominios y microbarrios, obras de comercio e industria, entre otras construcciones con distintos destinos finales.
“Pese a la disminución de proyectos de edificación de gran envergadura en el ámbito inmobiliario, es difícil que se genere una baja de precios en las nuevas edificaciones aprobadas para ser construidas, ya que éstas se realizarán con precios de materiales post pandemia, los que empíricamente fueron más altos que antes de dicho período y que, al parecer, no disminuirán”, agregó Ramírez.
Serviu es el principal mandante
En tanto, Leonardo Ramírez apuntó que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) es el principal mandante con proyectos aprobados en todo el país, lo que va en línea con la crisis de viviendas que existe actualmente.
“Esta acumulación de proyectos del Serviu se alinea con la crisis de viviendas y las acciones que está tomando el gobierno a través de promover proyectos”. Por otro lado, el profesional también afirma que en relación a proyectos privados, su disminución “puede ser un reflejo de las condiciones de mercado que se han dado en los últimos meses y que han afectado la demanda, las que se relacionan principalmente con mayores restricciones de acceso al crédito hipotecario, un aumento en el precio de los materiales de construcción y en el precio de las viviendas nuevas, los tiempos que toma la permisología para la aprobación de proyectos de gran envergadura o superiores a 5000 m2, y la espera del resultado de proceso Constitucional en el que se encuentra el país en los últimos años”.
Ramírez puntualizó que “no podemos especular o proyectar qué pasará en el corto plazo, toda vez que esto no sólo depende del momento económico del país, sino que también de lo que ocurrirá en el plebiscito para la aprobación o rechazo del nuevo texto constitucional, y de las consecuencias que gane una u otra opción”.